Clínica Dra. Caparrós

Descubre las propiedades y usos del ácido hialurónico

El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en una gran variedad de tejidos y órganos del cuerpo humano, como es el caso de la piel, el tejido conectivo, los ojos, los cartílagos y un largo etcétera. 

Una de las principales características que tiene esta sustancia es su capacidad de atrapar y retener agua, manteniendo bien hidratados los tejidos. 

El ácido hialurónico esta teniendo una gran repercusión positiva gracias  a su capacidad hidratar los tejidos convirtiéndolo en un producto estrella dentro de la cosmética. La gran mayoría de los productos cosméticos que se encuentran en el mercado contienen ácido hialurónico. 

Su principal función es penetrar en las primeras capas de la piel, combinándose con el ácido hialurónico natural de la piel aportando mayor hidratación. 

acido hialuronico

El ácido hialurónico natural se degrada muy rápidamente. Además, va disminuyendo progresivamente en los tejidos con el proceso de envejecimiento y esto conlleva, en el caso de la piel, a que ésta pierda la hidratación, elasticidad y firmeza de la juventud. Debido a esta pérdida de ácido hialurónico, aparecerán en la piel las primeras arrugas y se tornará más flácida. 

Hay muchas laboratorios que producen ácido hialurónico muy similar al natural y lo tratan con distintos procesos químicos para darle mayor estabilidad y que tengan mayor duración que el ácido hialurónico natural de nuestros tejidos. Estos se utilizan en distintas especialidades médicas como traumatología, ginecología…y desde hace décadas es un producto imprescindible en cualquier clínica de medicina estética. 

En la actualidad el uso del ácido hialurónico es bastante popular y su interés va en aumento en la población general. 

¿Qué tipos de ácido hialurónico inyectables existen?

El  ácido hialurónico de los laboratorios se presenta en forma de gel estéril preparado para ser inyectado. Encontramos dos tipos de ácido hialurónico:

  • El ácido hialurónico reticulado: esta es la forma más densa de gel, está tratado añadiéndole agentes reticulantes haciendo su estructura más compleja y difícil de degradar por nuestro organismo lo que permite que se mantenga durante más tiempo. Suele permanecer alrededor de entre 9 y 12 meses dependiendo del producto. 
  • El ácido hialurónico no reticulado: este se encuentra en forma más fluida y su duración es menor.  
clínica medicina estética en Málaga, servicios medicina estética málaga, medicina estética málaga, medicina estética facial málaga

Tipos de usos estéticos del ácido hialurónico

La función fundamental del ácido hialurónico en medicina estética es mantener la buena hidratación de la piel, llegado a sus capas más profundas. Además, está demostrado que la inyección intradérmica de ácido hialurónico produce la activación de las células denominas fibroblastos, que son las encargadas de la producción natural de esta sustancia, y también favorecerá la formación de fibras y de colágeno y elastina, ayudando así a mantener el grosor, tersura e hidratación de la piel.

En medicina estética es muy utilizado para corregir arrugas:

  • Patas de gallo. 
  • Surcos nasogenianos, que van de los laterales de la nariz hasta las comisuras de los labios. 
  • Arrugas del código de barras. 
  • Líneas de marioneta que van desde comisuras bucales hacia abajo por los laterales del mentón. 
  • Arrugas verticales de las mejillas. 

Pero el ácido hialurónico no sólo hidrata la piel y rellena arrugas. En los últimos años está ganando importancia el tratamiento de reestructuración facial: inyectando ácido hialurónico más allá de la epidermis, en las capas profundas de la piel e incluso a mayor profundidad, en los comportamiento grasos que hay bajo la dermis o justo encima del hueso. 

Con estas técnicas de inyección se puede recuperar volumen en las zonas donde se va perdiendo con la edad y permite dar mayor proyección a las zonas de la cara que lo necesitan para dar soporte a las estructuras faciales que están por encima, frenando la flacidez facial, reduciendo las sombras y produciendo efecto lifting sin necesidad de cirugía. 

clínica medicina estética en Málaga, servicios medicina estética málaga, medicina estética málaga, medicina estética facial málaga

Las áreas faciales donde con ´mas frecuencia se necesita revoluminizar y proyectar para tener este efecto lifting son:

  • Zona temporal 
  • Arco cigomático y pómulos 
  • Ángulos mandibular y línea mandibular 
  • Mentón

Mención aparte merece el tratamiento de los labios, actualmente el único producto permitido para hacer este tratamiento es el ácido hialurónico; se puede hacer tratamiento sólo de hidratación, definir la forma, corregir asimetrías, aumentar volumen y proyección…en definitiva embellecer los labios de forma natural. Si todavía tienes más dudas, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web, por teléfono o por Whatsapp. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte. 

 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?