Otoplastia
Sitúa las orejas prominentes o con alteraciones en su forma más cerca de la cabeza, remodelando el cartílago y reconstruyendo los pliegues de una oreja normal.
OTOPLASTIA - LOS MEJORES CANDIDATOS
La cirugía de las orejas u otoplastia se realiza para corregir aquellas orejas prominentes (orejas en asa) o bien reducir el tamaño de las mismas. Esta cirugía puede realizarse en niños y en adultos pero no existen más riesgos ni complejidad asociados a la cirugía porque el paciente sea tenga más edad.
OTOPLASTIA - LA CIRUGÍA
La duración de la cirugía de otoplastia es de entre una y dos horas, aunque procedimientos más complicados (que requieran algún tipo de reconstrucción) pueden llevar más tiempo. Normalmente se realiza bajo anestesia local y sedación.
Comunmente se utilizan dos técnicas, en una se realiza una incisión en la parte de atrás de la oreja para exponer el cartílago, entonces se recortará el cartílago y se doblará hacia atrás en dirección a la cabeza. Pueden usarse puntos que no tengan que quitarse para ayudar a mantener la nueva forma de las orejas.
La otra técnica consiste en realizar una incisión similar, se elimina piel y los puntos se utilizan para doblar el propio cartílago hacia atrás y remodelar la forma del cartílago sin eliminar ninguna porción de él.
En la mayor parte de estas intervenciones de otoplastia se produce una cicatriz en la parte de atrás de la oreja que con el tiempo va desapareciendo. Cuando sólo es una oreja la prominente el procedimiento puede realizarse únicamente en ese lado.
OTOPLASTIA - DESPUES DE LA INTERVENCION
En líneas generales no hay grandes molestias tras la cirugía de otoplastia salvo un dolor moderado en el mismo día de la cirugía que se controla bastante bien con la medicación antiiflamatoria
Los pacientes podrán levantarse y marcharse por su propio pie a las pocas horas de la cirugía de otoplastia salvo que el procedimiento se hubiese realizado bajo anestesia general.
Hasta la primera revisión por su cirujano se portará un vendaje abultado a modo de compresión y protección para minimizar las molestias y la inflamación.
OTOPLASTIA - VOLVIENDO A LA NORMALIDAD
En unos días el vendaje se sustituirá por otro más ligero de tipo banda elástica (similar a una felpa de tela). Deberá ser estricto en su utilización, llevando el vendaje durante las 24h del día en las primeras 2 semanas.
Los puntos se quitan o disuelven en aproximadamente dos semanas.
No debe realizarse ninguna actividad en la que las orejas puedan resultar presionadas o golpedas durante las primeras 2-3 semanas tras la cirugía. Los adultos pueden volver a trabajar en unos 5-7 días y los niños pueden volver al colegio tras una semana cuidando mucho los juegos y actividades que realizan por lo menos durante ese primer mes.
OTOPLASTIA - SU NUEVA IMAGEN
Los resultados de una otoplastia suelen ser satisfactorios, las orejas quedarán más disimuladas vistas de frente y con un aspecto más natural. Muchos pacientes se encuentran inquietos acerca del resultado postquirúrgico que obtendrán, por ello tenga en cuenta que el objetivo es mejorar su posición y que no destaquen a la vista. No espere dos orejas perfectas y absolutamente simétricas ya que esto no sería ni posible ni natural. Ir arriba |